Red eléctrica

434 palabras - 3 minuto(s) tiempo de lectura
infraestructura

La operación y mantenimiento de la red de energía eléctrica en la colonia es responsabilidad de CFE Suministrador de Servicios Básicos, filial de CFE.

A los vecinos nos corresponde reportar las fallas del servicio a la brevedad, para que en la CFE se enteren y agenden una cuadrilla para que haga la reparación.

Guía para entender la red eléctrica

La red eléctrica consta de varios circuitos de alta tensión y de baja tensión. Los circuitos de alta tensión llegan a varios transformadores que convierten el alto voltaje a bajo voltaje. De cada transformador sale un circuito de bajo voltaje que cubre algunas cuadras o partes de cuadras a la redonda. A ese circuito de bajo voltaje se conectan las casas y los locales.

Un esquema simplificado sería:

Circuito de alto voltaje -> Transformador -> Circuito de bajo voltaje -> casas y locales

Los circuitos de alta tensión constan de dos o tres cables horizontales sin aislante. Los circuitos de baja tensión constan de cuatro cables verticales sin aislante, o un ensamble llamado neutranel de tres cables con aislante trenzados sobre un cable de soporte.

A continuación se resaltan los cables de alta tensión en amarillo, los de baja tensión en verde:

Red de alumbrado público

La red de alumbrado consta de varios circuitos de baja tensión. Cada circuito empieza en un transformador que está conectado a alguno de los circuitos de alta tensión de la red eléctrica. De cada transformador sale un circuito de bajo voltaje que cubre algunas cuadras o partes de cuadras a la redonda. Las lámparas de alumbrado están conectadas a este circuito. Estos circuitos constan de dos cables y van arriba o abajo de los cables de baja tensión.

Junto a cada transformador hay una caja con una fotocelda que controla el circuito de bajo voltaje. La fotocelda es un dispositivo sensible a la luz y activa el circuito al anochecer y lo desactiva al amanecer.

Protección

Los circuitos de alta tensión de la red eléctrica tienen un elemento que protege en caso de sobrecorriente y se conoce como cuchilla. La cuchilla se abre automáticamente cuando hay una sobrecorriente y se produce un sonido como de explosión.

Una vez abierta una cuchilla, tiene que acudir personal autorizado del proveedor para diagnosticar si la sobrecorriente fue causada por alguna condición permanente. Por ejemplo, si un cable se trozó, el cable tiene que ser reparado primero. El personal autorizado finalmente cerrará la cuchilla usando la herramienta apropiada.

Cada transformador, tanto de la red eléctrica como de la red de alumbrado público, tiene dos o tres cuchillas en su entrada de alta tensión.